PLANTARE Y COMPOSTÁNDONOS

PLANTARE Y COMPOSTÁNDONOS

Aunque parezca difícil de creer, nuestro territorio santandereano, también tiene su pequeño Cuzco.
Similar a las imponentes montañas peruanas de Machu Pichú, con sus terrazas que tienen siglos, aquí en Santa Bárbara, municipio de Santander, en la vereda La Rayada, Finca El Cuzco, llegó  la implementación del sistema de terrazas y drenajes en curvas a nivel, a las zonas de cultivo de lechugas de la EMPRESA PLANTARE,  para complementar su enorme parecido geomorfológico, característico de la gran cordillera de los Andes.

De ahora en adelante los responsables de ello, son un equipo con su director, el ingeniero agrónomo Otto Hugo Ríos y sus auxiliares, el estudiante de las UTS Manuel Vasquez, el técnico en recuperación ambiental de Fundetec Santiago Céspedes Galvis y Rainier Céspedes Ramírez, socio fundador de la Asociación ZUA QUETZAL. todos compostadores impenitentes,






Por nosotros pueden identificarnos como  KAPITÁN TERRAZAS (KT) (un equipo de tres mosqueteros que a veces son cuatro o más, como en la novela de Dumas), que además trae las buenas prácticas agrícolas (BPA) para la producción hortícola limpia y orgánica. Su lema : compostémonos compostándonos!!









































Con estas obras se hace una adaptación cada vez más pertinente a las consecuencias del cambio climático y a la pérdida de calidad en nuestros alimentos actuales, que vulnera la capacidad inmunológica de humanos y animales y con ella la salud y bienestar de los individuos.

Como consumidores buscamos estar cada vez mejor informados y articular con proyectos agro ecológicos que se comprometan con la protección del medio ambiente y de los derechos humanos fundamentales, entre ellos el derecho al agua potable y a los bienes alimentarios.

El estreñimiento, la diabetes, el alzheimer, el cáncer y otras enfermedades degenerativas, se asocian cada vez más con la persistente ingesta de productos alimentarios industrializados; de los cuales gran parte son manipulados genéticamente, quedando reducidos a ser la ¨mercancía¨ perfecta, barata y abundante pero ya sin gracia como fuente de energía sana, debilitando nuestro sistema inmunológico que es por decirlo así, el escudo de protección natural de los seres vivos (Ver: revistasemana.com, octubre 2008, La Bomba transgénica). Y lo peor es que pagamos por eso en dólares contantes y sonantes.













Fotografias tomadas por Otto Hugo Rios.


Texto redactado por Rainier Cespedes Ramirez.


Articulo Editado por Santiago Cespedes Galvis.



Noviembre 22 de 2012.

No hay comentarios: