::: UNA FINCA PARA EL INGENIERO :::



Para subir esa nevera se necesitaba era un campesino de esos que se hicieron desde pequeñitos, burros de carga. Suben esas cuestas y uno por aquí de la ciudad se pregunta de inmediato ¿cómo harán?

De todos modos, entre Sergio, Camelo y Edwin se subió la nevera y allá está prestando el servicio que es. Poder llevar carne, tener agüita helada para cuando uno llega de esas pendientes tan arrechas que hay por allá o para todo lo que puede servir una nevera. Y todo por $ 90.000.

El caso es que estamos hablando de la finca de Camelo. Son tres socios los que compraron la finca y los que compraron la nevera pa la finca. Ellos, todos 3, dedicados al tema de la agricultura, especialmente como ejecutivos de ventas, para empresas que asesoran al campesino en la aplicación de insumos, sean estos fertilizantes o plaguicidas en general.

Ahora es donde lo viene lo bueno. Ellos, también todos tres, sueñan su tierrita, su paraíso, como todos los de acá, los de los Andes, los que todavía tuvimos padres o abuelos de esos del campo.

Entonces dijeron, somos 3, un solo sueño verdadero, pues compremos una finca, usted cuánto tiene, de a cuánto nos toca.

Y así fue:

Un cerro desde el cual mirar, una quebrada de aguas cristalinas, un rico ecosistema y tres, buscando su rincón del paraíso. He aquí los elementos del proyecto agroturístico, finca Veguitas, para el cual ha sido necesario esperar varios años y ahorrar algo de dinero.

Para Gamaliel Flórez Chacón y sus socios, que llevan la mayor parte de sus vidas haciendo recomendaciones sobre lo que más le conviene a los cultivos; tener sus propios cultivos, era desde hace tiempo un sueño, casi una obsesión.

Camelo como se le conoce entre sus amigos quería una finca de verdad, no una hacienda, pero tampoco una parcelita de ciudad. Después de dar muchas vueltas, se llegó al lugar que reunió las condiciones ideales. Desde Bucaramanga se gastan aproximadamente 2 horas pasando por el municipio de El Playón entrando por el ramal de Puerto Olaya, Vìa San Pedro de La Tigra.

La finca tiene aproximadamente 20 Hectáreas, de las cuales los socios escogieron aproximadamente 2 para desarrollar un cultivo de cítricos que en la zona encuentra condiciones ideales para su desarrollo.

Y ustedes, lectores de compostándonos se preguntarán, en dónde es que aparece Un Tal Ud.

Tranquilos que ahí vengo. Con los pinceles y el caballete.

Objetivo general: Fortalecer el proyecto de mi amigo Camelo y sus socios, dando pautas de conservación de suelos para este ecosistema andino y en este caso del cultivo de cítricos construyendo senderos y haciendo plateos a cada uno de los árboles. Limón criollo y limón Tahití.

La topografía es bastante inclinada, lo cual de nuevo nos hace pensar en esa identidad continental llamada “El Gran Sistema Andino”.

Se trabajó en la construcción de un estanque en la parte alta, desde donde se deriva el sistema de riego por goteo para cada uno de los árboles.

El beneficio más notorio del trabajo de senderos en este cultivo, es que las labores agronómicas alrededor de los árboles se hacen fáciles, cómodas, es decir, hacen parte de la prevención de riesgos profesionales del operario agrícola.

El Playón, sitio de encuentro para una zona de producción agrícola. Recientemente se proyecta como zona agroturística, debido a su riqueza hídrica y paisajística.
Hoy desde Veguitas, mañana desde cualquier Compost del mundo.

Por: Javier

2 comentarios:

fidelvesgadiaz dijo...

felicitaciones ingeniero por ésta importante adquisición y muchos éxitos en todos los proyectos en curso. Para un agrónomo, los ecologistas, los compostinos que le atinamos al compost la tierrita es materia prima, pues es muy desalentador que después de iniciado y avanzado un proyecto, por cualquier desacuerdo se tenga que abandonar por decisión del propietario o de los directivos de la junta de propietarios.
De ahí lo importante de tener una tierrita para trabajar o una sombrita donde pernoctar y de donde a uno no lo saquen.

Saludo fraterno,

fidel vesga diaz

fidelvesgadiaz dijo...

Cuándo invita?