::: El desparche y un informe de la huerta de Kussi Huaira:::




Un buen parche siempre será aquel en el que uno se sienta a gusto y a donde, de paso, ud. haga cosas productivas.
Un buen parche, es irse de huerta, al agrogym, compartir un almuercito y tomarse unas politas al final.
voltear el compost y luego llegó a ayudarlo otro “convocado”; al compost se le agregaron ese día: sulfato de cobre, sulfato de zinc, bórax, manganeso, melaza y un yogur.

Almorzamos una ensaladita de muchas hortalizas y espinacas

1. UN DESPARCHE PASADO HACE LARGO TIEMPO…

Hace unos días, (bastante lejanos ya), estuvimos en Kussi Huaira, Compostándonos. Primero llegamos a terminar de desyerbar las eras, en una tarea que ya llevaba varios días realizándose. En todo caso, lo primero que hicimos, fue regar las eras a fin de ablandar un poco la tierra, ya que la maleza tiene una raíz profunda y súper resistente. Luego fueron llegando los demás y seguimos desyerbando. Mientras tanto, se le ocurrió a Edison voltear el compost y así fue, “don Uriel” se puso a aderezada con pepinitos dulces.

Días después, una mañana con mucho sol, en el que las tareas comenzaron tarde debido a su abrasadora presencia. En la mañana solo se trabajó media hora después de empezar a voltear el compost; cuando llegaron Iwa y Milena; lo pensamos mejor… y lo dejamos para más tarde, cuando no diera sol sobre la zona de la huerta.

Hicimos almuerzo, una ensalada con coles chinas de la huerta de Milena y otras hortalizas que se consiguieron en la plaza de mercado de Piedecuesta, con pedacitos de aguacate.

La niña Iwa, ese día como siempre se movió por todos lados, dibujó, comió tréboles, con lo cual contribuyó desyerbando algunas zonas de la huerta.

Luego del almuerzo a voltear el compost; en la mañana, como ya se dijo no se avanzó mucho por el sol, luego el trabajo intenso estaba por comenzar, agrogym, ese día estaba particularmente húmedo lo que hacía que se compactara con facilidad, lo que a su vez significa, mayor trabajo para moverlo y voltearlo. Nos turnamos con para hacerle al compost y estar pendientes de Iwa que ese día andaba mas despierta que de costumbre. Yá se encuentra bastante avanzado el proceso, en gran parte debido a las condiciones ambientales del lugar donde se encuentra la pila de compost, el clima cálido de Piedecuesta.

Cuando bajó el sol, Milena regó la huerta, con dos propósitos, el de hidratar las plantas y el de dar una desyerbada de rapidez.
Pero, hay que reconocer que no le agregamos ningún elemento al compost y que una lluvia espantabobos nos corrió antes de terminara voltear la pila por completo y pues tampoco se desyerbó.

Finalizamos en ese punto la labor del día en la huerta; Milena cuadró detalles con unas señoras a las que les va a dictar un taller en la escuela.

Salimos obvio, con la seca a tomarnos la pola de fin de la jornada, a tomar el bus también y otra pola.

No hay comentarios: