COMENTARIOS DISPERSOS, CON POSDATA DE RECETA.

-Hacer terrazas, una despreciada práctica, resulta ser el espacio donde cualquier persona, con ínfulas de artista, puede embellecer espacios y crear obras de diseño y composición, tan agradables y comestibles como el clima donde se encuentre lo permita.-

Escuché algún día que la basura es comida; y sí, ahí empieza todo. Se aprovecha todo, los residuos orgánicos, serán abono, los recipientes plásticos y de esos otros que no se descomponen, sirven de masetas, para aquellos que tienen espacios pequeños y no pueden tener su terraza en casa. Luego llegan las plantas y el mayor cuidado maternal, hace que se produzcan cosechas que reverdecen el espacio urbano, el plato el estómago.
-Separe su basura y obtenga una ensalada-. Existen recetas fáciles de preparar o usted puede imaginar mil sabores; cultive en casa, cultivemos en casa.

Cuando cae la tarde los instrumentos quedan regados en el suelo, es hora de una cerveza, una pequeña satisfacción después de la fuerte jornada; así, tal como los maestros del renacimiento, él, Capitán Terraza, instruye a su no tan chico aprendiz, “Lechuguin”. Cumplen con la tarea que se han propuesto, transformar los pequeños espacios de tierra sin cemento.

Pero Capitán Terraza y su fiel ayudante Lechuguín no están solos, los acompañan la Estrella de la lluvia y su mamá y en ocasiones la inseparable compañera de Lechuguín, “ni Col” o para más señas Petroncia. Van por ahí, labrando la tierra, rascando la hierba y sembrando plantulitas… y pues… es inevitable unirse.

La satisfacción es mayor a medida que avanzan los días; cada mañana las plantas están más verdes y más bonitas y grandes. Y se siguen sembrando plantulitas; la idea es hacer de la ciudad una huerta. Bueno, al menos, es la idea de la cuadrilla Compostandonos.

-Los otros, nosotros, los de entretelones, nos animamos, pero no mucho, falta más compromiso, con nosotros mismos y algún día ayudamos, pero eso no está muy bien. La falta de espacio no es excusa y tiempo de sobra, solemos tener bastante más del que creemos para cultivar.-

P.D: Por ahora, una ensalada con productos que ud. puede cultivar en su huerta casera, sencillísima. Lleva unas hojas de col china, pepino cohombro, cebolla y tomate; el aderezo lleva cilantro o perejil, que según guste le ofrecerán sabores bien diferentes; también lleva jugo de naranja y si tiene un poco de miel, sal y pimienta.

En mi humilde opinión, es recomendable cortar las hojas de col china con los dedos, en pequeños trozos, esto con el fin que no se oxiden tan rápido las hojas de col, por acción del cuchillo, la explicación científica de ese hecho, pero si se fija es verdad; bueno, volviendo al tema, corte el pepino en trozos, de tamaño mediano, no muy gruesos; haga lo mismo con el tomate y la cebolla. Revuelva los ingredientes en un recipiente. Aparte prepare el aderezo, combine el jugo de naranja con la miel, la sal y la pimienta, bata los ingredientes con un tenedor, durante unos minutos, trate de obtener una mezcla espesa y homogénea, agregue el cilantro o el perejil. Por ultimo vierta el aderezo sobre las hortalizas y revuelva hasta cubrirlas con él.

Nos pillamos, después.
Elga-Min-Cito.

1 comentario:

Unknown dijo...

ya casi tengo tomates pa completar los ingredientes de la receta. seguro comeremos ese manjar proximamente.

yotas