::: LA HUERTA DE KUSSI HUAYRA:::




La Escuela de Artes y Desarrollo humano Mario Gonzalez funciona en una casa antigua y por lo tanto grande, de esas que ya no se ven, está ubicada en el casco urbano del municipio de Piedecuesta-Santander-Colombia, allí se dictan clases de música, literatura, pintura, manualidades y se hacen proyecciones de películas para niños entre muchas otras cosas más, además ahí queda ubicado un barcito llamado kussi huayra y por nuestro espíritu fiestero titulamos así este artículo.

Hicimos los contactos para camellar con la huerta de la escuela de artes Mario Gonzalez Gracias a una propuesta de una actividad para concienciar sobre la presencia de maíz transgénico en Bucaramanga; nosotros presentamos al grupo compostandonos, que hacía, y les pareció chévere la vaina, entonces decidimos que le íbamos a meterle el diente a la huerta de ellos.

Ellos habían sembrado maíz y otras cosillas pero la dejaron abandonada un tiempo, a pesar de ello tal cual personaje le metía la mano notándose en la presencia de algunas plantas embolsadas ya pasaditas, matas como banano, aromáticas, sábila, uchuvas, guayabas, guandul, repollos, tomate chingüero (una variedad criolla de la región) y en unas eras, cebolla, cilantro y perejil; también, habían vestigios de que habían tenido pollos y lombricultivos; hay un palo de mangos, y en proceso de crecimiento un almendro que a propósito produce bastante materia orgánica.

Quedamos comprometidos para camellar el sábado pero el capitán terraza se enfermó y no pudimos ir, pero ya el miércoles le metimos el diente toda la tarde, por fortuna la gente de la huerta hizo una poda a toda la bueneza del lote, ahorrándonos trabajo.

Como sucede con la mayoría de los solares, la gente los coge para tirar chiquero, encontramos plásticos, botellas, vidrios, escombros, palos de todos los tamaños, tubos, una colección de palos de escobas y traperos, unos barriles de licor desarmados, etc. Los seleccionamos por material para ver si los podemos aprovechar: los escombros y ladrillos para demarcar senderos, los palos para cercas o un sancocho, los plásticos para tapar el compost, y los recipientes para semilleros y siembra de aromáticas o flores ornamentales y con los palos de escoba hacer unas materas.

Después de recoger el chiquero, nos pusimos en la tarea de recoger toda la materia orgánica de las hojas caídas de los árboles, de la bananera y de la poda o macaneada como se llama en el campo; con todo lo recogido hicimos un buen montón para compostarlo, lo rociamos con agua para humedecerlo y acelerar el proceso de descomposición. Encontramos un parche de caracoles que habitan la huerta, uno de ellos tenía una herida de guerra en el caparazón, ojala se recupere.

Nos queda mucho camello por hacer, afortunadamente hemos encontrado algunos de los elementos necesarios para fabricar un buen compost como unos bultos de materia orgánica animal y lombrinaza que incorporaremos después de picar finamente la platanera, y algunos palos.

Después les contaremos como va el proceso de esta huerta, nosotros aspiramos a que nos quede bien chévere.

3 comentarios:

Anastácio Soberbo dijo...

Hola, me encanta el blog.
Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
Un abrazo de Portugal

De los rios dijo...

quisieramos saber que es lo que le parece más interesante del blog, gracias por visitarnos y dejar su comentario

Unknown dijo...

Otto me parece formidable que el blog lo estén visitando desde lugares como Portugal, esto demuestra el avance del mismo saludos y suga alimentando el blog.