EN LA NORMAL LO NORMAL ES TENER UN CORAZÓN VERDE
DE LABORATORIOS VIVOS A SEMBRAR SEMILLAS DE CONSCIENCIA Y VIDA
En nuestra ciudad de Bucaramanga se libran varias luchas ciudadanas en defensa de nuestros valiosos e irremplazables recursos naturales; una de esas lides es la que libra toda la comunidad del COLEGIO NORMAL frente a los planes depredadores de los consorcios que construyen las vías sobre la Quebrada Seca con carrera 27 y en donde en nombre de un supuesto ¨desarrollo y progreso urbanístico¨, se pone en peligro de extinción 168 árboles grandes y maduros que a pesar de su gran papel en nuestro hábitat, todavía el ser humano no les adjudica un seguro de vida, incluso cuando su propia sobrevivencia-la del hombre- está en riesgo.
Allí, la profesora de Ciencias Naturales ESPERANZA PICO TAPIAS, cuyo salón de laboratorio es vecino de la zona en disputa con oitís, varios mangos, mamones, almendros, un cedro (!) y otros de más de cinco décadas de existencia, que caerían de forma irremediable, se propuso en el 2016 junto al Ingeniero agrónomo OTTO HUGO RÍOS GARRIDO, el montaje y cuidado de DIEZ MICROHUERTAS ubicadas alrededor de los árboles grandes más cercanos a su aula de laboratorio.
Ësta labor altruista, pedagógica y casi quijotesca, por su alto grado de vulnerabilidad, que son los factores sico rígidos y castradores de la creatividad, que conforman nuestra educación formal, fue bautizada por la profesora Esperanza como LABORATORIOS VIVOS.
Desde el año 2014 ella tomó la iniciativa de organizar con los estudiantes de quinto primaria, once eras que ubicaron atrás del Äula múltiple Mery Luna. En estas eras se usó compostaje que ellos mismos hicieron a partir de hojas secas, estiércoles y cal; logrando sembrar y recoger REPOLLO, TOMATE, MANÍ, PIMENTÓN Y HABICHUELA. El principal objetivo : que los estudiantes pudiesen experimentar el proceso de transformación de hojas en abono, también la germinación y crecimiento de las plantas. Este mismo año se realizó una toma de suelo para análisis de laboratorio, hecho en la UIS, detectando el grado de fertilidad y facilitando la aplicación de biotecnología para acondicionar el mejor abono.
En el año 2015 con una asesoría especializada, se montó el prototipo para la recolección de aguas lluvias con dos tanques de doscientos litros, para regar las siembras de lechuga por goteo, en el mismo espacio cerca de su salón y laboratorio. Cuando las lechugas orgánicas se recolectaron, se utilizaron en la preparación de sándwiches, acompañado de atún y clara de huevo que se compartió en común.
Para el año 2016 es cuando realizan las diez microhuertas; en ellas se ha sembrado y recolectado varias cosechas de lechugas, junto a plantas medicinales - ROMERO,ALBAHACA, TORONJIL DE PAJA, MENTA, ENELDO Y SÁBILA. Se avanzó en la siembra de plantas ornamentales y de jardín vertical: cacho de venado, catleyas, bromelias, enredadera filoendro y trinitarios. También realizaron degustaciones para consumir lechugas cosechadas por los propios estudiantes sembradores.
Para este año 2017 la dinámica de LABORATORIOS VIVOS tendrá como objetivo que el estudiante experimente, investigue y compare los distintos procesos de reproducción de varios seres unicelulares, plantas y animales, trabajando básicamente con las semillas criollas de maíz; profundizar en cómo se transmite la HERENCIA, es decir las características de los progenitores, la transmisión del código genético y la variabilidad genética en animales y plantas.
Este proyecto incluirá las siembras de maíz criollo, la adecuación del suelo y los cuidados respectivos, la realización interactiva de un mural didáctico con los estudiantes; busca desenmascarar e identificar el maíz transgénico, rescatando el infinito valor de nuestras semillas criollas para nuestra salud y bienestar, la importancia de la cultura sembradora, campesina y del policultivo; todo lo anterior nos debe llevar a desarrollar otras actividades ludo pedagógicas como el FESTIVAL DEL MAÍZ ANCESTRAL, un encuentro de saberes y sabores, un reencuentro con nuestra auténtica y verdadera identidad cultural y es por eso que el proyecto 2017 se llama SEMBRANDO SEMILLAS DE CONSCIENCIA Y VIDA!!
Edición: RCR y Tiago - Fotos: Otto Hugo Ríos Garrido
Allí, la profesora de Ciencias Naturales ESPERANZA PICO TAPIAS, cuyo salón de laboratorio es vecino de la zona en disputa con oitís, varios mangos, mamones, almendros, un cedro (!) y otros de más de cinco décadas de existencia, que caerían de forma irremediable, se propuso en el 2016 junto al Ingeniero agrónomo OTTO HUGO RÍOS GARRIDO, el montaje y cuidado de DIEZ MICROHUERTAS ubicadas alrededor de los árboles grandes más cercanos a su aula de laboratorio.
Ësta labor altruista, pedagógica y casi quijotesca, por su alto grado de vulnerabilidad, que son los factores sico rígidos y castradores de la creatividad, que conforman nuestra educación formal, fue bautizada por la profesora Esperanza como LABORATORIOS VIVOS.
Desde el año 2014 ella tomó la iniciativa de organizar con los estudiantes de quinto primaria, once eras que ubicaron atrás del Äula múltiple Mery Luna. En estas eras se usó compostaje que ellos mismos hicieron a partir de hojas secas, estiércoles y cal; logrando sembrar y recoger REPOLLO, TOMATE, MANÍ, PIMENTÓN Y HABICHUELA. El principal objetivo : que los estudiantes pudiesen experimentar el proceso de transformación de hojas en abono, también la germinación y crecimiento de las plantas. Este mismo año se realizó una toma de suelo para análisis de laboratorio, hecho en la UIS, detectando el grado de fertilidad y facilitando la aplicación de biotecnología para acondicionar el mejor abono.
En el año 2015 con una asesoría especializada, se montó el prototipo para la recolección de aguas lluvias con dos tanques de doscientos litros, para regar las siembras de lechuga por goteo, en el mismo espacio cerca de su salón y laboratorio. Cuando las lechugas orgánicas se recolectaron, se utilizaron en la preparación de sándwiches, acompañado de atún y clara de huevo que se compartió en común.
Para el año 2016 es cuando realizan las diez microhuertas; en ellas se ha sembrado y recolectado varias cosechas de lechugas, junto a plantas medicinales - ROMERO,ALBAHACA, TORONJIL DE PAJA, MENTA, ENELDO Y SÁBILA. Se avanzó en la siembra de plantas ornamentales y de jardín vertical: cacho de venado, catleyas, bromelias, enredadera filoendro y trinitarios. También realizaron degustaciones para consumir lechugas cosechadas por los propios estudiantes sembradores.
Para este año 2017 la dinámica de LABORATORIOS VIVOS tendrá como objetivo que el estudiante experimente, investigue y compare los distintos procesos de reproducción de varios seres unicelulares, plantas y animales, trabajando básicamente con las semillas criollas de maíz; profundizar en cómo se transmite la HERENCIA, es decir las características de los progenitores, la transmisión del código genético y la variabilidad genética en animales y plantas.
Este proyecto incluirá las siembras de maíz criollo, la adecuación del suelo y los cuidados respectivos, la realización interactiva de un mural didáctico con los estudiantes; busca desenmascarar e identificar el maíz transgénico, rescatando el infinito valor de nuestras semillas criollas para nuestra salud y bienestar, la importancia de la cultura sembradora, campesina y del policultivo; todo lo anterior nos debe llevar a desarrollar otras actividades ludo pedagógicas como el FESTIVAL DEL MAÍZ ANCESTRAL, un encuentro de saberes y sabores, un reencuentro con nuestra auténtica y verdadera identidad cultural y es por eso que el proyecto 2017 se llama SEMBRANDO SEMILLAS DE CONSCIENCIA Y VIDA!!
Edición: RCR y Tiago - Fotos: Otto Hugo Ríos Garrido
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