LA SEÑORA DE LAS PEINILLAS EN PANTANO 3

Por el bien del planeta, de nuestra salud y de la economía mundial debemos aprender a reducir y sacar provecho de los desechos que generamos.

"Olvidamos que los recursos de la tierra son limitados y que los desechos que generamos contaminan los suelos y las aguas, producen malos olores y gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

"Una de las salidas para evitar que esta situación sea aún más grave es Reducir-Reutilizar y Reciclar (las tres erres), actividad que se desarrolló el domingo 16 de Enero de 2.011, con la comunidad del barrio Pantano 3A dentro de una propuesta ambiental socio política y cultural para la escarpa de Bucaramanga.

"La erosión del suelo es la destrucción, desprendimiento y eliminación del suelo de un lugar y su depósito en otro, mediante las fuerzas de golpeo y traslado del agua (la gota de lluvia puede caer con una velocidad de 30 pies por segundo), del soplo del viento, las ondas fuertes y la gravedad.

"Bajo un equilibrio físico, biótico e hidrológico normal o geológico, en la que la eliminación del suelo está bastante contrapesado con los procesos de formación del suelo.

"La vegetación regula el ciclo hidrológico pero cuando éste equilibrio se transtorna por las explotaciones del hombre y por las calamidades naturales, el suelo pierde su fuerza y resistencia y los agentes erosionantes pasan a ser más activos y originan una erosión acelerada como la que se viene presentando en el área metropolitana de Bucaramanga.

"La naturaleza necesitó muchos siglos para producir el suelo, pero el hombre puede perderlo en pocos años a causa de su erosión catastrófica. Por tanto tenemos que proteger a nuestros suelos contra la erosión, porque el suelo, una vez perdido es difícil y costoso de recuperar.El abuso del suelo y del agua sólo puede conducior a la ruina.

"La conservación de los recursos de suelo y agua es un requisito previo para la supervivencia de la humanidad y la estabilidad económica de las naciones.

"La conservación aspira a utilizar estos tesoros naturales con el mayor beneficio y alo mismo tiempo, mantener y acrecentar de contínuo su productividad".

Eran las palabras y cuentas de un Tal Ud. mientras la comunidad de Pantano 3 participaba en la transformación de este pedacito de escarpa, hecho un basurero y a donde son conducidas varias aguas residuales de la ciudad, en un parquesito ambiental cuyas terrazas, senderos y desagues, fueran sembradas en jardín, aromáticas y plantas de agarre para un suelo secularmente mal tratado.
Tuvimos de repente la iluminada idea de proteger nuestro trabajo y escarpa por una de las Señoras santas y severas de nuestra iconoclasta tradición espirituosa: la Señora de las peinillas.

Esta historia continuará...








1 comentario:

Diego dijo...

Excelente, los felicito por su trabajo!
Me encanta el nombre del proyecto, compost también me suena como a complot... un complot a favor de la tierra y la vida