::: BIOINGENIERÍA APLICADA EN LA CORDILERA ORIENTAL SANTANDEREANA PARA EL MANEJO DE TALUDES Y PROBELMAS DE EROSIÓN:::

“La erosión es el desprendimiento, acarreo y deposición de sedimentos por la acción del agua o del viento. La recuperación de la erosión es fundamental en la reducción de costos de construcción, y evita daños al medio ambiente. (http://www.deflor.com.br/espanol/solucoes.html)

En municipios del área metropolitana de Bucaramanga se han desarrollado múltiples proyectos que no son una verdadera solución a los diversos problemas de erosión que se han convertido en uno de los problemas ambientales de mayor importancia para los barrios ubicados en las faldas, bordes de la meseta y en zonas de alta pendiente.

La Bioingeniería aplicada al control de la erosión es el uso y cultivo de diversas plantas con el doble propósito de conservar el suelo y protegerlo de la lluvia, el viento, la radiación solar y producir forrajes o plantas para la alimentación de animales y humanos; integrado a técnicas para disminuir la fuerza del agua de escorrentía por medio de terrazas en curvas a nivel retomando técnicas ancestrales desarrolladas desde épocas precolombinas.

El Ingeniero agrónomo Otto Hugo Ríos Garrido desarrolla la Bioingeniería aplicada a la conservación de suelos con demostraciones exitosas como las que se pueden observar en las siguientes imágenes.

1-FINCA VILLAJUANA MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA:



2-FINCA EL CUZCO MUNICIPIO DE SANTA BÁRBARA:



3-CONDOMINIO CAMPESTRE GALICIA MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA:



3-FINCA EL TOPACIO, VEREDA SAN LORENZO, MUNICIPIO DE LEBRIJA:

No hay comentarios: