::: La huerta de Milena, la reconstrucción :::
Ya habíamos hablado de esta huerta anteriormente, tenía frondosos maíces, y las eras estaban construidas con bambú, ya se cosechó el maíz y el bambú se pudrió quedando unas eras mas bien feitas, además, El sargento mostacho uno de los ilustres personajes del cuento de comopostandonos se puso de chistoso a tirarle pica a las eras y se las acabo de tirar, pero gracias al capitán terraza gran experto en la fabricación de terrazas con más de veinte años de experiencia, pudimos salvar la huerta del deterioro en que se encontraba.
Las terrazas son un elemento indispensable en la conservación de los suelos pues gracias a su pendiente cero, evita que el agua de la lluvia o del riego tome velocidad y arrastre el suelo fértil y provoque erosión; esto es de vital importancia en los cultivos de zonas montañosas con grandes pendientes, un claro ejemplo de ello son las terrazas de la ciudad inca de Machu Pichu, y algunas plantaciones de arroz en china.
Volviendo al cuento de la huerta de milena, la elaboración de la terraza fue de la siguiente manera:
1. picar el suelo y armar una terraza a nivel de 160cm de ancho. Para garantizar que quede bien recta y nivelada la terraza, se tiende un hilo que sirve como guía para remover la tierra con un palín.
2. armar un canal de 40cm de ancho con el fin de permitir el fácil traslado del personal encargado de cuidar la huerta. Para esto se utiliza la cuerda, el palín y un azadón.
3. la tierra sobrante del canal se distribuye suavemente con un rastrillo o con un azadón hasta dejar la terraza completamente plana.
4. Se coloca el hilo para comenzar la otra terraza y se repite los procedimientos anteriores hasta donde sea necesario.
En una tarde hicimos entre mamadera de gallo y en serio tres terrazas de 8m x 1.2m que equivale a casi 29m cuadrados de terraza en donde sembramos alrededor de 120 plantas y aún sobra espacio.
Ya listas las terrazas el siguiente paso es incorporarle compost y lombrinaza para aumentar la fertilidad del suelo y garantizar una excelente cosecha, esto se hace tirando el compost y la lombrinaza sobre la terraza y luego incorporarlos al suelo con el azadón, otra maneta pude ser haciendo un hueco, llenarlo de compost y lombrinaza y luego sembrar las plantas. Antes de sembrar es necesario humedecer el suelo, en la huerta de milena sembramos plántulas de col china, auyama, calabacitos, cilantro, lechuga, repollo morado, repollo corazón de buey y manzanilla, luego se empaparon con abundante agua para garantizar que las plántulas no decaigan al otro día y estimular la expansión de sus raíces.
Se puede jugar con los tamaños y los colores de las plantas para armar composiciones artísticas pero implica una mayor planificación, y conocer el tamaño, los colores y las formas de las plantas, en el caso de la huerta de milena en la primera terraza se sembró coles chinas en forma de una gráfica senoidal, en la segunda una composición en zig-zag con lechugas, y en la tercera con triangulaciones de cilantro.
Es necesario regar bien las plantas para tener éxito en la cosecha ya que el 85 % de las hortalizas están compuestas de agua, ya cotizamos un sistema de riego por goteo, para estas terrazas cuesta alrededor de $180.000 pesos. Por ahora se están regando con agua lluvia recolectada de la canal dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde con una regadera. esperamos que el otro mes ya estemos cosechando algunos productos.
Chascos:
No faltan los cuchos pensionados que están bien desparchados y su oficio es montársela a los demás, y le tocó a Milena, al día siguiente de la siembra, llegaron a unos a montársela, uno es el presidente de la junta de acción comunal y el otro es el vecino de Milena, tuvieron una fuerte discusión sobre el compost, que olía a feo -cuando no huele nada-, que daba mal aspecto, que el cultivo está en un espacio público, que tin y que tan, y que le van a echar el bienestar familiar, Milena los trató de ignorantes y eso fue peor que si les hubieran ventado la madre, se enrabonaron más y siguieron jodiendo hasta que a Milena le toco aucharles a un abogado para ver si así se calmaban, por ahora no han ido a joder más.
EL ESCRITO DE MILENA
Iwa la estrella que trae la lluvia…
…estaba allí y trajo la lluvia durante toda la noche y la mañana siguiente, esto favoreció el primer paso en la implementación de la huerta: la construcción de las terrazas, ayudados por un flexómetro, un cordel y un par de estacas tomábamos las medidas y marcábamos los límites de las eras y los caminos mientras Otto sorprendía a su público con una obra magistral que ya podrán apreciar en las fotos, tremendo artista, el propio Picasso.
Se construyeron tres eras con suficiente espacio para hacer una composición llena de plantas de diversos colores, formas, texturas…. era hora de ponernos a jugar. Otto quiso hacer una onda de coles chinas que termina en repollos morados, dibujamos líneas rectas, curvas, formas combinadas… el resultado se podrá apreciar con el tiempo, estaremos registrando el crecimiento de las plántulas y todo lo que suceda alrededor de ellas a través del blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario